Consejos antes de separarse

6 min de lectura
4.7
(7)

¿Qué es la separación?

La separación entre dos personas puede definirse como “la ruptura del enlace que los une”, a partir de ahora tendrán caminos y vidas separadas. 

Separación y divorcio pueden parecer lo mismo pero si quieres ahondar en sus diferencias te animamos a leer el artículo Diferencias entre separación y divorcio.

Para muchos separación es sinónimo de rendición pero hemos de ver que no es así, muchas veces es esta misma acción de poner fin a una relación la solución a una inmensidad de problemas y desacuerdos. 

Además, en muchas ocasiones hay que ser muy valientes para dar un vuelco a tu vida como el que conlleva una separación.

La separación es también definida con el término “duelo”. No sólo existe el duelo por muerte de un ser querido, la separación es un proceso de duelo denominado duelo por separación. Este proceso es la crisis emocional que se sufre con la separación.

Te contamos a continuación las fases de este como también te damos 8 consejos que debes saber al separarte. 

Fases durante la separación

Como en cualquier duelo nos encontramos ante cinco fases clave. Negación, ira, negociación, depresión y aceptación.

La negación surge ante el shock sufrido por la noticia. Tu pareja te comunica que quiere poner punto y final a tu relación, o por el contrario, ves que no tiene arreglo y eres tú mismo el que quiere poner fin.

Tu proyecto de vida, tu futuro, tu rutina y tu compañero de vida hasta entonces va a cambiar, es normal que cueste asimilarlo, ante ello tu mente prefiere no verlo y quedarse en pausa, lo que se llama, negación.

Es en el momento dónde tu mente se vuelve a poner en marcha, que surge el sentimiento de ira. ¿Cómo va a estar pasándome esto a mí? ¿Por qué no somos capaces de cambiar esto?. La frustración e ira inundan nuestros pensamientos al haber “perdido el control”.

Ante tanta pregunta y quebraderos de cabeza, tendemos a querer negociar, siendo esta la tercera fase del duelo. Vemos cómo última opción el hecho de separarse y buscamos angustiados cómo cambiar de rumbo. 

Al no encontrar solución y perder la esperanza la persona entra en fase de depresión, donde son sentimientos como la tristeza y desamparo los que protagonizan. 

No queda otra que seguir nuestra vida y aceptar nuestra nueva situación que, vista con perspectiva, no es tan horrible como pensábamos. Llegando finalmente a la calma y a comprender que por separarte no se acaba el mundo ni mucho menos, tu vida.

Consejos ante una posible separación 

No tomar una decisión precipitada

¿En cuántas peleas has pensado en acabar tu relación? ¿Cuántas de ellas fueron finalmente una racha y volviste a estar bien con tu pareja? Hay que ser conscientes de cada situación y darle el peso que a estas le corresponde si no queremos arrepentirnos de algo que puede llegar a ser irreparable. 

Separarse conlleva un impacto emocional para ambas partes de la relación y para el entorno que les rodea, hay que pensar en las consecuencias de la decisión y no dejarse llevar por emociones y sentimientos momentáneos.

Escuchar a los demás y pedir opinión

No se debe tener miedo a contar lo que te ocurre y pedir opinión. El ser escuchado, o simplemente, contar tu problema es muy importante. 

Aunque debemos escuchar a quienes nos quieren y apoyan, tenemos que saber que no son nunca opiniones objetivas ya que, aunque nos conozcan, nunca podrán tener la verdad absoluta ni saber todo lo que hay dentro de una relación. Ten en cuenta sus consejos pero prioriza tus opiniones e ideales para la toma de decisión. 

Reflexiona sobre tus sentimientos 

Evaluar los sentimientos propios y la situación por la que se está pasando en ese momento es crucial antes de tomar la decisión de separarse. Haz introspección, llega al epicentro de lo que sientes y dale unas cuantas vueltas antes de lanzarte a la piscina. 

Acude a terapia

Nunca está de más contar con el apoyo de especialistas en salud mental para gestionar de mejor manera un momento tan delicado como es la ruptura matrimonial.

También, si en tu caso aún hay sentimientos por ambas partes pero tenéis problemas de comunicación o compatibilidad, una terapia de pareja puede ayudar.

Prioriza el bienestar de los hijos 

Si hay hijos de por medio en esta separación, prioriza su bienestar y dadles su máxima protección. Debe ser prioritario para ambas partes de la pareja. 

Aunque la pareja se separe los hijos han de ver que mamá y papá siguen siendo su familia, aunque sea por separado, y que estarán para ellos siempre aunque sea de una manera distinta.

Aunque los hijos ya no sean menores, es probable que necesiten un refuerzo emocional, y tiempo para adaptarse a los cambios.

No hay que ver como algo malo separarse teniendo hijos, simplemente hay que ser conscientes de lo que puedan llegar a necesitar y hacerles el cambio lo más ameno posible. 

Valora las alternativas

Si la decisión ya está tomada, el mejor consejo recae en encontrar un especialista legal que resuelva todas tus dudas y te ayude en el proceso, velando por tus inquietudes y por tu bienestar. 

Si ambas partes mantienen una relación civilizada, pueden compartir abogado y conseguir una separación más amena, rápida y económica. 

Si necesitas asesoramiento legal, en Bufete de Damas estamos esperándote. 

como separarme

Cuida tu bienestar emocional

Tu entorno puede ser protagonista de tus pensamientos, pero no dejes que te invada. La culpabilidad es un sentimiento que suele atacar de lleno en estas situaciones, tus hijos, tus padres, suegros, cuñados… 

No está mal pensar en ellos, pero primero vas tú, es tú relación y tú vida propia. Prioriza por tanto tu bienestar y el peso de tus emociones ante todo. 

Planifica tu vida después del divorcio

El sentimiento de seguridad es, muchas veces, el antídoto al miedo. Cuándo tantas cosas en nuestra vida van a cambiar nos entran las dudas ¿Qué recursos tendré, dónde voy a vivir? etc. 

Ten un nuevo proyecto de futuro adaptado a tu nueva vida, de esta manera te sentirás más seguro y preparado ante la decisión de separarte. 

Puede ser también de interés la lectura de tu Derechos de una mujer divorciada y sin trabajo, En un divorcio: ¿Quién se queda con la casa?.

 

¿De cuánta utilidad te ha parecido este contenido?

¡Haz click para puntuarlo!

Promedio de puntuación 4.7 / 5. Recuento de votos: 7

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.


Compartir este artículo: